Copyright 2017 - www.calidaria.com

TETRABRIC.jpg

Uno de los bulos más extendidos en alimentación envasada es el de los cartones de leche que se retratan térmicamente hasta en 5 ocasiones, o incluso en algunos artículos más, basándose en la numeración que tiene o falta en el fondo de los cartones. Queriendo indicar que cada vez que el producto caduca se vuelve a retratar y esto es TOTALMENTE FALSO!!!

Cada día es más común ver en los supermercados como la gente da la vuelta a los envases en busca del numero mágico y rebusca para llevarse los menos "retratados", es más en algunas estanterías los que tienen o les falta el número 1 son los más codiciados. Tenemos tan asimilado este bulo que incluso cuando nos llevamos a casa una leche con 5 "tratamientos térmicos" nos sabe hasta peor!!

Esto además de totalmente incierto resultaría ilegal, ya que no se permite el retratamiento térmico de la leche. Si embargo para que queden más tranquilos trataremos de explicarles importancia o el significado de esos número que a algunos consumidores traen por el camino de la amargura.

 

Esta numeración tiene una explicación bien sencilla, la trazabilidad obligada a las empresas a identificar las partes más pequeñas en las que se pueda dividir o venga dividida una unidad de venta, los envases llegan a las fabricas en forma de bobinas, que se pueden dividir en diferentes bobinas individuales, más pequeñas, cuando se dividen cada una de esas bovinas más pequeñas ha de poder ser identificada para así saber su posición en el corte y llenado, esa numeración es la que algunos creen que determina la cantidad de tratamientos térmicos que la leche recibe. Veamoslo en una imagen.

image_envases_big.jpg

Como podemos ver cada una de esas bobinas más pequeñas representa un número que en la empresa tetrapak se idéntica con la ausencia del mismo, o sea, la bobina 1 presenta los número 2345, la 2 los números 1 345, la 3 los números 12 45 ... y así sucesivamente.

VIDEO EXPLICATIVO DE TETRA PAK

 

Existen o tras formulas de identificación de las bobinas diferentes para otras marcas de envases, por ejemplo combibloc usa un número solo pero este puede ser del 1 al 8.

combibloc.jpg

IMAGEN DE UNA BOBINA GRANDE DE COMBIBLOC

combiblok.JPG

Números 2 y 6 en una leche procedente del mismo pack de combibloc, pero de subbobinas diferentes

 

Antonio Fontenla Martínez

Calidaria - Formación y Calidad Alimentaria

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.calidaria.com