Copyright 2017 - www.calidaria.com

depuracion_laureano.jpg

DEPURANDO NAVAJA - DEPURADORA  "MARISCOS LAUREANO"

Cuando se piensa en moluscos se nos vienen a la cabeza las mareas rojas y las toxinas, y es un error bastante común, asociar el proceso de depuración a esta causa. Nada más lejos de la realidad, a día de hoy es imposible, con los metodos actuales de depuración, eliminar las toxinas de los bivalvos. Evitamos la llegada de toxinas al consumidor final gracias a los controles efectuados en los bancos y bateas, controlando en todo momento el nivel de contaminación y cerrando la extracción en cuanto supere el limite determinada para cada toxina, un limite que ni siquiera causaría problema alguno a personas especialmente sensibles, como ancianos, niños o enfermos. Es por tanto importante aclarar que el proceso de depuración para nade elimina las toxinas de los moluscos!!!

Sin embargo el proceso de depuración, a pesar de no afectar a las toxinas, es crucial para garantizar la seguridad alimentaria de los moluscos que consumimos; y esta importancia queremos dejarla clara con este artículo.

 

La necesidad de depurar nace del hábitat y tipo de alimentación que tienen estos moluscos, filtrando agua desde las bateas y enterrados en la arena de nuestras rias, consiguiendo así nutrientes pero contaminándose con diferentes productos como bacterias, arenas y también toxinas. Todos podemos comprender que un moluscos blanco extraído de la arena o cualquier moluscos bivalvo procedente de una batea no son lugares suficientemente limpios para considerar que con un simple lavado superficial, es por tanto necesario realizar un proceso de depurado haciendo filtrara a los moluscos un agua totalmente limpia, desinfectada y controlada para así conseguir que liberen parte de la contaminación presente en los mismos.

Por tanto para garantizar que la contaminación microbiológica, teniendo como referencia E. Coli y Salmonella, no causa ningún daño es necesario adaptar el proceso de depuración al origen del producto así en algunos casos puede ser suficiente con 12 horas de depuración y en otras infraestructuras o con otros productos pueden ser necesarias 48 horas. 

INTERESANTE VÍDEO SOBRE LA DEPURACIÓN DE MOLUSCOS, AUNQUE CON ALGUNAS INEXACTITUDES POR EJEMPLO EL EL TIEMPO DE DEPURACIÓN.

PRINCIPALES CONCLUSIONES

 

  • La depuración no elimina las toxinas que puedan tener los moluscos

 

  • Es peligroso ingerir moluscos fuera de los canales normales, ya que el molusco no depurado (Salvo de Zonas Calificadas como A) puede contener altas concentraciones de bacterias patógenas.

 

  • Especial cuidado con aquellos moluscos que se consumen en crudo como ostras, almejas, etc. ya que no sufren ningún tratamiento térmico que pueda eliminar parte de la contaminación existente.

 

  • Una vez depurado el molusco debe conservarse a temperaturas de refrigeración o similares ya que para nada la depuración elimina el 100% de la contaminación y esta puede reactivar su crecimiento y hacer que la contaminación vuelva a niveles altamente peligrosos.

 

NUNCA CONSUMA MOLUSCOS FUERA DE LOS CANALES DE VENTA LEGALES

¡¡¡¡SU SALUD ESTÁ EN RIESGO!!!!

 

Antonio Fontenla Martínez

Calidaria - Formación y Calidad Alimentaria

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.calidaria.com