Copyright 2017 - www.calidaria.com

bateaconccordas.jpg

La marea roja es un proceso natural de excesivo crecimiento de algas microscópicas (Dinoflagelados) que en grandes cantidades dan al agua diferentes coloraciones, principalmente roja.

Esta proliferación de algas sería incluso buena para el crecimiento de los moluscos bivalvos, hay que recordar que se alimentan de ellas, si algunas no fueran productoras de toxinas que en grandes cantidades pueden provocar en el ser humano diferentes procesos patológicos.

Estas Mareas Rojas causan importantes daños y pérdidas en la acuicultura que ve impedido, durante los periodos agudos de la misma, la extracción de molusco de las zonas afectadas. Sin embargo parte de las pérdidas económicas son producidas por la desinformación y el alarmismo creado por medios de comunicación que se aferran a un buen titular, a pesar de que con el ponen en riesgo la supervivencia de muchas familias.

Por todo ello, en este artículo, intentaremos aclaras ciertos conceptos y eliminar ciertas creencias con el fin de promover una información eficiente, veraz y completa que ayude al consumidor a entender el problema y protegerse de el.

MAREA ROJA: ¿QUÉ ES?

La marea roja no es más que un bloom o sobrecrecimiento de aguas microscópicas, principalmente dinoflagelados. Que le dan al agua del mar, estuarios o rías una coloración rojiza o parda (Dependiendo del tipo de algas presentes) y que viene acompañada normalmente por géneros de algas productoras de toxinas que son las causantes de los problemas en el cultivo y las extracción de moluscos.

Factores como temperatura del agua, salinidad, luminosidad, disponibilidad de nutrientes, mareas y vientos favorecen tanto su concentración como su proliferación y dan lugar a episodios tan impresionantes como dañinos para la economía marisquera cuando se trata de aguas productoras de toxinas.

La_Jolla_Red_Tide.780.jpg

Vista aérea de una Marea Roja en la costa de California

 

¿CÓMO Y POR QUÉ AFECTA A LOS MOLUSCOS?

Los moluscos, tanto cultivados (Principalmente mejillón y ostra) como los que viven parcial o totalmente enterrados (vieira, berberecho, almeja, navaja, etc.) se alimentan tomando del agua por filtración esas algas que forman, cuando su crecimiento es excesivo, las mareas rojas. El problema es, que cuando esa marea roja produce toxinas, el molusco filtra las toxinas y las algas productoras de las mismas y almacena las toxinas en su cuerpo durante largos periodos de tiempo. Esas toxinas acumuladas no suponen un problema importante para el molusco, pero si pueden ser un riesgo grande para el consumidor, que dependiendo del tipo de toxina puede sufrir diferentes cuadros clínicos de diversa consideración.

 

TIPOS DE TOXINAS Y CONSECUENCIAS

No todos los tipos de dinoflagelados producen toxinas, ni todas las toxinas son del mismo tipo ni producen en el cuerpo el mismo efecto. En Galicia  diferenciamos principalmente los siguientes tipos de toxinas:

  • DSP (Diarrhetic Shellfish Poisoning):  son  toxinas producen episodios tóxicos diarreicos caracterizados por diarrea, náuseas, vómitos y dolores abdominales. Estos síntomas aparecen en las primeras horas tras la ingestión y la recuperación completa se observa a los pocos días. Aunque son el grupo de toxinas que tiene repercusiones menos drásticas sobre la salud humana, su amplia distribución geográfica y su elevada frecuencia de aparición las convierte en uno de los grupos más importantes. 

  • PSP (Paralytic Shellfish Poisoning):  principales síntomas de una intoxicación del tipo paralizante van desde un entumecimiento o picazón leve hasta la parálisis respiratoria completa en casos más graves.

  • ASP (Amnesic Shellfish Poisoning):  los síntomas que pueden asociarse a las intoxicaciones por toxina amnésica destacan los espasmos abdominales, vómitos, desorientación y pérdida de memoria (amnesia).

Para prevenir los diferentes problemas causados por las Toxinas existen desde las administraciones diferentes pautas de control que evitan que entren en el mercado productos con contenidos peligrosos de toxinas, limites que permiten inclusos a las personas más sensibles comer marisco con total tranquilidad.

 

GALICIA: EJEMPLO Y REFERENTE EN EL CONTROL Y SEGUIMIENTO DE TOXINAS

Galicia ya no es sólo un referente mundial en acuicultura y explotación de los recursos marinos, sino ejemplo de celo y control de sus productos con el fin de aportar al consumidor un producto totalmente seguro.

En el tema de control de toxinas realiza un doble análisis de moluscos en busca de toxina y de agua de mar en busca de concentraciones altas de dinoflagelados productores de las mismas. Con este doble sistema y un protocolo de actuación riguroso, consigue emitir al mercado un producto 100% seguro, además de tener la posibilidad de adelantarse, en base a cierres cautelares, a posibles afectaciones que eviten ya no sólo riesgo para el consumidor sino un aumento de gasto por parte de los productores al tener que analizar, destruir y/o replantar molusco que posterior a su extracción se detecte su zona afectada en las 24 horas siguientes.

mejillon_en_canasta.jpg

Es un sistema complejo que ya no sólo comprende los más de 17.000 análisis anuales realizados por el INTECMAR (INSTITUTO TECNOLÓXICO PARA O CONTROL DO MEDIO MARIÑO DE GALICIA) sino también los análisis de productores y depuradores ya no sólo en momentos de afectación sino todo el año de forma rutinaria. Podemos afirmar con todo ello que Galicia ya no sólo es puntera en producción, sino referente en control, llegando a realizar casi tantas analíticas en Galicia como en el resto de la Unión Europea. Esto ya no sólo da muestra de fiabilidad sino una garantía total al consumidor, aún a costa de en algunos momentos crear pequeños problemas puntuales en el sector por el exceso de celo.

Además la zonificación de la costa de forma perfectamente delimitada y el alto número de analíticas y controles permite cierre de zonas afectadas mientras el resto puede continuar con su actividad con tranquilidad a la espera de la evolución del episodio. Y aumentando los análisis en las zonas anexas para tener el elemento bajo control. Es un sistema tan seguro y ágil que en episodios de fuertes mareas rojas permite la presencia de molusco gallego en el mercado proveniente de zonas libres de toxina.

 

CONCLUSIONES

  • Los diferentes tipos de toxinas son en mayor o menos medida peligrosos para el ser humano, de ahí la importancia y el control sobre el marisco y las zonas de producción y/o extracción.
  • La zonificación de los parques permite tener dentro incluso de la misma ría parques cerrados y abiertos, valorando la presencia en los mismos de toxina esta depende de la zona de la ría, las mareas, los vientos etc.
  • Todo marisco que llega al mercado por los canales reglamentarios, pasando por depuradora o centro de expedición y con su correspondiente etiqueta tiene garantizada su seguridad gracias a este sistema de control exhaustivo, máxime si proviene de Galicia. Por lo que, a pesar del alarmismo de los medios de comunicación con los episodios de marea roja, cuando al mercado llega un molusco Gallego es porque es totalmente seguro para su salud!! Más de 25.000 análisis anuales lo avalan.
  • El sector productivo Gallego sufre a veces graves problemas por el exceso de celo en el control, sin embargo esos problemas es necesario solventarlos con comunicación e intercambios de información ya que  LA SEGURIDAD DEL PRODUCTO Y DE LOS CONSUMIDORES DEBE ESTAR POR ENCIMA DE TODO!!
  • CONSUMA MOLUSCO GALLEGO: SU CONTROL, EXPERIENCIA Y EXQUISITA CALIDAD SON SU MAYOR GARANTÍA!!!

batea_con_barco.jpg

Antonio Fontenla Martínez

Calidaria - Formación y Calidad Alimentaria

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.calidaria.com

Fotografías: Alex Aguin ( O Grove)