Copyright 2017 - www.calidaria.com

guantes_carne.jpg

 

El guante, a pesar de la extendida imagen de higiene, ha demostrado ser un importante enemigo en la manipulación higiénica de los alimentos. Constituyendo en muchos casos un origen de contaminación directa o bien un importante vehículo de contaminación cruzada.

Si os preguntan un elemnto indispensable para el manipulador de alimentos, un alto porcentaje de la sociedad indicará que los guantes son extrictamente necesarios, o que su uso garantiza una higiene mucho más eficaz ... Sin embago ¡¡¡ Nada más lejos de la realidad!!! ¡¡¡ El guante se ha convertido en enemigo de la higiene de nuestros aliementos!!!

Un elemento que hace tan sólo unos años era un referente en la higiene de los alimentos, ha demostrado a la postre ser un autentico lastre en muchos procesos de la manipulación de alimentos. Indicando directamente los espertos que su uso debe limitarse a lo extrictamente necesario para proteger las manos de los operarios.

Y es que entre el peligro que entrañan sus componenetes y la falsa sensación de higiene que producen, hace, que en muchos casos, estos guantes sean auténticos vehiculos de contaminación, trasladando gérmenes de unos alimentos a otros.

 

Guantes_verduras.jpg

 

Los principales peligros del guante son los siguientes:

 

  • Fuente de Contaminantes directo: El guante en si puede traspasar particulas contaminantes al alimento, ejemplo claro de ello son los guantes de latex, que además cuentan con un alto nñumero de alergicos. La manipulación de alimentos con este tipo de guantes pueden ser un importante peligro para los consumidores alérgicosa este compuesto. Además trozos de guante. sea del tipo que sea, pueden aparecer en diferentes alimentos, sobre todo cuando estos guantes se combinana con objetos cortantes o maquinaria de picado.

 

  • El guante crea una falsa sensación de higiene en el manipulador, que descuida de forma continuada el lavado de las manos. Este comporta que un manipulador con guantes pueda tocar de forma consecutiva diferentes tipos de alimentos, sirviendo de puente para bacterias y patógenos. Para que comprendáis esta falsa sensación de higiene intentad visualizaros a vosotros mismos pelenaod patatas, imaginaros primero que lo hacéis sin guantes, enseguida empezáis a sentir las manos sucias, con una sensación incomodo, sensacion que nos provoca la necesidad de lavar las manos antes de hacer cualquier otra actividad. Sin embargo ahora imaginaros con guantes, no sentís la suciedad y esto provoca que, cuando las prisas en la cocina aprietan, echemos mano a uno u otro objeto sin perarnos a ver como tenemos las manos. Un concepto que debemos recordar es el siguiente: LA SUCIEDAD EN LA EMPRESA ALIMENTARIA NO SE VE. SE SIENTE!!! De ahi que el guante nos produzca una falsa sensación de higiene al privarnos de sensibilidad!!

 

RESUMEN

  • El gaunte sólo debe ser usado para proteger las manos del trabajador, pero teniendo en cuenta que puede ser un peligroso vehículo de contaminación.
  • Trabajar con guantes nos obligará a estar más atentes a la higiene de los mismos y a cambiarlos de forma continuada.
  • UNA MANO LIMPIA ES MUCHO MEJOR QUE UN GUANTE SUCIO!!!

 

 

Antonio Fontenla Martínez

Calidaria - Formación y Calidad Alimentaria

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.calidaria.com