Copyright 2017 - www.calidaria.com

lechugas_tierra.jpg

La mayoría de los vegetales que consumimos, sobre todo aquellos que se venden en fresco o a granel, sin envasado previo, pueden contener distintos tipos de contaminantes que pueden afectar de forma más o menos importante al ser humano. Estos contaminantes pueden ser de típo físico(Tierra o restos de las zonas de cultivo), de tipo químico (Asociado al mal uso de pesticidas), de tipo bacteriano como  Listeria, Salmonella, E-Coli, etc (Asociado al cultivo en tierra y al uso de aguas no controladas para el riego, además de la presencia de animales en los lugares de cultivo) y de tipo  parasitário y vírico en menor medida.

Toda esta contaminación hace necesaría un lavado profundo y eficiente de los vegetales para evitar nuestra contaminación, máxime de aquellos que consumimos en crudo y sin ningún tipo de tratamiento térmico que pueda matar o acabar con los microoganismos.

Pasos en la limpieza y lavado de las verduras de consumo en fresco (Ejemplo Lechuga)

  1. Eliminar las hojas más superficiales y todas aquellas que aprezcan dañadas, además de cortar el tallo.

  2. Separar el resto de las hojas de la lechuga y enjuagarlas

  3. Ponerlas a remojo en un preparado de 10 litros de agua fría y 5 ml. de lejía apta para uso alimentario. minimo 20 minutos para que el cloro actúe como desinfectante.

  4. Enjuagado final

  5. Secado al aire o por centrifugado

En este vídeo que a continuación presentamos podemos ver pasos y pautas de limpieza

 

Antonio Fontenla Martínez

Calidaria - Formación y Calidad Alimentaria

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.calidaria.com