Copyright 2019 - www.calidaria.com

 

IMG 5515

Galicia tiene en sus moluscos una enseña y quizás uno de los prodcutos más seguros del mercado

Hoy mismo se emite el programa de Alberto Chicote, “Te lo vas a comer” sobre el “fraude de la almeja Gallega”. El que el por un lado va a dar la impresión de que en Galicia no producimos moluscos bivalvos… sino que nos dedicamos al arte de blanquear molusco portugués, de dudosa procedencia, haciéndolo pasar por gallego nada más entrar en una depuradora. No voy a negar que existe marisco ilegal, tanto portugués como gallego, pero de ahí a sembrar dudas sobre el trabajo de todo un sector, me parece injusto, peligroso e incluso diría que malintencionado.
Galicia es, gracias al esfuerzo de todos los sectores productivos, un referente en calidad en lo que a moluscos bivalvos se refiere: almejas, berberechos, navajas, mejillones … llenan las mesas de restaurantes y particulares de todo el país e incluso de otros lugares. Es bien cierto que no todo el molusco que acaba en los mercados es Gallego, a pesar de que sea expedido por una depuradora de nuestra localidad, del mismo modo que no todo el pimiento tipo padrón que venden las grandes cadenas de distribución es de Padrón, sino que en muchos casos acaba siendo de O Rosal, Cambados… o durante gran parte del año… marroquí. Y no por ello nadie duda de la legalidad de los pimientos que si se producen y comercializan en Padrón… faltaría más.

CONTROL EN EL MOLUSCO GALLEGO: A PESAR DE LO QUE DIGA CHICOTE … YA LE GUSTARÍA A MUCHOS PRODUCTOS TENER LA SEGURIDAD Y FIABILIDAD DE LA ALMEJA DE GALICIA

EL problema es, que programas como este pueden producir en el consumidor una sensación de inseguridad, que mal explicada, puede acabar siendo contraproducente y afectando a aquellos operadores, que son la mayoría, que hacen las cosas bien. Os voy a explicar por qué el marisco gallego es sin duda el más seguro… no se si del mundo, pero por lo menos de Europa sí que lo es… 

  • • El marisco es seguro porque no hay administración ni sector que realice tantos controles laboratoriales como en Galicia, bastan con entrar en el Intecmar, para darse cuente del ingente volumen de analíticas realizadas diariamente. Además de los protocolos analíticos de las depuradoras que suman anualmente miles de euros de gasto, con el único fin de garantizar la salubridad de los productos que ponen en el mercado.
    • No se puede confundir a la gente haciendo malabares con dos términos bien diferenciados, contaminación microbiológica y toxinas… puede funcionar para meter miedo, pero demuestra el poco conocimiento que se tiene sobre el producto. No voy a pormenorizar en ello pero puede haber Producto con toxina y sin carga microbiológica y producto sin toxina y con carga microbiológica. Principalmente el riesgo del producto portugués no es la toxicidad sino la microbiología…Pero repito… si una depuradora pone su etiqueta a un producto VA A SER UN PRODUCTO SEGURO, sea de donde sea.
    • TRAZABILIDAD ASEGURADA: Lea cualquier etiqueta de molusco … verá como pocos alimentos incluyen tantos datos como esta, incluso siendo el ÚNICO ALIMENTO que cuenta con numeración de las mismas …. Esto hace que, si bien de otros productos las etiquetas pueden hacerse a libre albedrío, de MBV (moluscos bivalvos vivos) tengas que justificar que ampara cada número … algo que sin duda hace muy complicado ese cambalache de introducir molusco ilegal como legal.
    • CONTROL EXHAUSTIVO POR PARTE DE SANIDAD: que no me oigan algunos… peor a veces no dejan ni respirar… llevo empresas de muchos sectores, pero en ninguna sufren tantos controles: sanidad, pesca, aguas, etc… como en las depuradoras de moluscos. Hacen bien… el control siempre es bueno, pero también sería bueno que el consumidor percibiera ese control como parte de su seguridad, cosa que a veces parece lo contrario.
    • ORIGEN: hoy se pone en cuestión que se haga pasar molusco Portugués por Gallego… y lo que debería cuestionarse es que legalmente si cumplo la legislación y pongo zona fao específica… Galicia no tiene aguas propias… de A Guarda a Fisterra son “aguas portuguesas” y de Fisterra a Ribadeo “golfo de Vizcaya”... Aún así la inspección te obliga a indicar PORTUGAL, si el molusco proviene de dicho país, no siendo tampoco demasiado legal la medida. Además como todo va amparado por documento de registro y las etiquetas numeradas habría que hacer equilibrismos para colar por Gallego un producto portugués sin exponerse a cuantiosas multas que en temas de trazabilidad, pueden rozar los 5000 euros… A pesar de todo esto y aunque el Gallego es sin duda de mayor calidad, como gallego no podría decir otra cosa, el problema no es el origen sino la salubridad… un producto portugués legal puede ser tan higiénico como uno Gallego, al igual que uno Gallego ilegal puede ser tan peligrosos como el más contaminado de los portugueses. Lo importante es COMPRAR SIEMPRE EN LOS CIRCUITOS LEGALES DE VENTA …

Asique si después del programa de hoy tienes miedo… recuerda que el hombre del saco, la niña de la curva y toda esa fauna también están al acecho…. QUE FÁCIL ES METER MIEDO CON LOS ALIMENTOS… Y QUE COMPLICADO RESULTA QUE CUENTE LA VERDAD… Y os lo dice alguien que salió con Chicote en un programa pero que, como no le seguí el juego y defendí, hasta donde la racionalidad me lo permitió, las fiestas populares … resulta que ahora se asesora de gente que no sabe en muchos casos ni lo que les está contando…. Así va el país….

 
calidaria_apaisado_copia.jpg

Antonio Fontenla Martínez

Calidaria - Formación y Calidad Alimentaria

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.calidaria.com