Copyright 2017 - www.calidaria.com

remolque para caballos permiso B

Una duda que nos plantean a menudo nuestros amigos y alumnos en la formación de Bienestar Animal en el transporte, es que tipo de remolques pueden llevar con su permiso de conducir B y como escoger el más adecuado a sus necesidades. Ya en otras ocasiones hemos resuelto algunas dudas sobre este tema en el articulo Como llevar un Remolque o Van de Caballos y no morir en el intento ... o cosido a multas: pesos, permisos, cargas, limitaciones, pero en este caso vamos a centrarnos en la elección de remolque o van, para todos aquellos que tienen claro que no quieren sacar otro permiso a mayores del habitual B, que permite llevar conjuntos de hasta 3500 kg (o de 4250 en caso de que el vehículo tenga una MMA de 3500 ya, es decir que a un vehículo de 3500 kg de MMA siempre le podremos enganchar un remolque ligero de hasta 750 kg). Por tanto en este artículo trataremos de dar las claves para escoger el remolque que más se adapta a nuestras necesidades y que puede evitarnos problemas y sanciones por desconocimiento o malas interpretaciones.


¿Escoger el mejor remolque o van de caballos para poder llevarlo con mi permiso B? - ¿Placas blancas?¿Placas rojas? MMA, TARA y más conceptos...

1. ¿QUÉ NECESITO CARGAR? ¿UNO O DOS CABALLOS? ¿QUÉ PESO TIENE LOS ANIMALES?

REMOLQUE TRANSPO 547995d8158e6

Como veíamos en el artículo referenciado anteriormente, son dos los tipos de remolques que podemos  enganchar a nuestro vehículo y cada uno tendrá unas características y unas necesidades específicas que decantarán nuestra elección. Pero lo que debemos tener claro es que con un remolque LIGERO  podremos llevar un caballo siempre que el remolque tenga una tara limitada y el caballo no sea demasiado pesado, ya que el conjunto del peso del remolque en vacío y la de nuestro animal con todos los enseres que queramos incluir en el remolque no debe superar nunca los 750 kg. para que tenga la consideración de remolque ligero
 
350 KG(TARA) + 400 KG(CABALLO) = 750 KG
 
Un aspecto que tenemos que tener en cuenta es si la tara de la documentación es real, ya que en muchos casos se falsea para aumentar la posibilidad de carga, pero esto puede darnos sorpresas al subir el conjunto a la báscula y percatarnos de que podemos sobrepasar con mucho el peso limite debido a que la tara no era real. Taras inferiores a 350 kh en remolques cerrados de caballos son muy complicadas ..., máxime cuando se exigen elementos como rampas, o alfombras de goma para mejorar el concepto de bienestar animal y todos esos elementos aumentan el peso del remolque.
Por tanto, y a la vista de todo esto, debemos comenzar a pensar que llevar más de un caballo o un caballo pesado en un remolque ligero es sinónimo de ir fuera de la ley en lo que a pesos se refiere.
 

2. ¿QUE REQUISITOS Y OBLIGACIONES TENGO QUE CUMPLIR CON MI REMOLQUE LIGERO Y PESADO?

Sea remolque ligero o no, la reglamentación española establece ciertas obligatoriedades y requisitos de los mismos, veremos que deberá tener nuestro remolque:

REMOLQUE LIGERO

  1. TARJETA ITV (TARJETA DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS)
  2. MATRICULA DEL COCHE QUE LO REMOLQUE
  3. NO ESTÁ SUJETO A ITV PERIÓDICA PERO SÍ REVISIONAES ANTE CUALQUIER CAMBIO
  4. EL SEGURO DEL VEHÍCULO DEBE INCLUIR EL USO DE REMOLQUES LIGEROS (GANCHO)

REMOLQUE PESADO

  1. TARJETA ITV (TARJETA DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS)
  2. MATRICULA DEL COCHE QUE LO REMOLQUE Y MATRICULA ROJA PROPIA
  3.  ITV PERIÓDICA 
  4. EL SEGURO PROPIO DEL REMOLQUE

Como vemos hay dos características diferenciadoras de ambos tipos de remolque, la necesidad de ITV periódica y la exigencia de un seguro específico para el remolque, estas dos características pueden encarecer el mantenimiento de nuestro remolque en unos 100-120 euros anuales, por lo que suele ser una traba importante para los que quieran adquirir un vehículo de estas características, sin embargo la tranquilidad y la posibilidad de llevar más de un animal suelen ser aspectos de más peso que llevan a nuestros amigos a decantarse con un vehículo de placas propias.

3. ¿COMO SABER QUE REMOLQUE DE PLACAS ROJAS COMPRAR?

El primer aspecto que tenemos que tener en cuenta a la hora de decidir que remolque comprar son las características del vehículo que lo va a remolcar, ya que puede limitarnos ciertos aspectos, para ello deberemos observar la FICHA TÉCNICA DEL VEHÍCULO, sobre todo en los que se refiere a TARA, MMA Y MMR.
 
FICHA TECNICA VEHICULO
 
Vemos en este caso la ficha técnica de un Alfa Romeo 147 que tiene laa siguientes características:
TARA: o peso en vacío del vehículo 1370 Kg.
MMA  o masa máxima autorizada: 1810 Kg.
MMR masa máxima remolcable: con remolques sin freno motor 400 y con freno 1300 Kg.
 
Ahora aplicaremos 3 ecuaciones para saber la MMA máxima del remolque que podremos remolcar con nuestro vehículo:
 
TARA VEHÍCULO > MMA REMOLQUE
MMR VEHÍCULO > MMA REMOLQUE
MMA VEHÍCULO + MMA REMOLQUE < 3.500kg
TARA V 1370> MMA R
MMR  V 1300> MMA R
MMA V 1810 + MMA REMOLQUE < 3500 KG ------ MMA REMOLQUE MÁXIMA SERÁ DE 1690
 
Aplicando  todas las ecuaciones nos quedaremos con la cifra que cumpla todas las premisas, y por tanto será la MMA menos de las  tres, 1300 Kg. De todas maneras deberemos verificar que en la ficha técnica, en observaciones no haya ninguna homologación que aumente o limite la TARA o la MMA,  e incluso deberemos comprobar que el sistema de enganche está homologado para la cantidad de peso que queremos arrastrar, algo que también se puede ver en la ficha técnica del enganche, aunque suele ser menos limitante que las otras características del vehículo.
 
 5. ¿EN QUÉ CARACTERÍSTICAS DEL REMOLQUE DEBO FIJARME?
Una vez conocida la característica fundamental del remolque, la MMA máxima que puede tener para el vehículo tractor que voy a utilizar, deberemos fijarnos en algunas características de la ficha técnica del remolque para conocer la carga que podemos aplicarle.
 
FICHA TECNICA REMOLQIUE CABALLOS
 
Por tanto, nos fijaremos, sobre todo en 3 aspectos:
MMA que en nuestro caso deberá ser inferior a 1300
TARA deberá ser real y lo más baja posible para dejar más carga efectiva
PRESENCIA DE FRENO DE INERCIA que nos permitía superar los 400 Kg.
 
Sin embargo, en la ficha que adjuntamos vemos un detalle curioso, tenemos MTMA/MMA 1000/800 .... nosotros nos tenemos que quedar con la MMA y por tanto sería de 800 ... por lo que restándole una tara de 400 Kg nos dejaría peso escaso incluso para un caballo, con lo que en este caso, a pesar de tratarse de un vehículo con matrícula propia la MMA no es la apropiada para nuestra función. Seguramente os preguntaréis que es la MTMA y por qué es mayor que la MMA, por definicion sería la masa que técnicamente soportaría el vehículo, MASA TÉCNICA MÁXIMA ADMISIBLE, sin embargo solamente se ha homologado para 800 por lo que deberemos limitarnos a esta cifra de 800 Kg.
Por tanto podemos observar que en este caso este remolque permite solamente llevar 50 kg más que uno ligero y tenemos de igual modo que pasar ITV y tener seguro, por lo que no es para nada adecuado a nuestras necesidades. Debiéramos buscar uno cercano a los 1300 de MMA y con una tara de unos 500 Kg, lo que nos dejaría una carga útil de 800 Kg, que sería adecuada para transportar uno o incluso dos caballos sin mucho problemática.
 
 
 
Este post es un post abierto a las nuevas dudas, cambios normativos y mejoras que se le quieran realizar, si tienes alguna duda que quieres que intentemos responder envia un correo o deja un mensaje e intentaremos incluirla en el post a la mayor brevedad posible. Entre todos podemos hacer más fácil la interpretación de estas complicadas reglamentaciones.
 

Espero que os haya servido de ayuda!!!

CABALLOS.jpg
 

calidaria_apaisado_copia.jpg

Antonio Fontenla Martínez

Calidaria - Formación y Calidad Alimentaria

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.calidaria.com