Copyright 2017 - www.calidaria.com

Foto_Kasada___A_Lareira.jpg

Cromo Kasado - A lareira en Galicia

La comida ha sido durante muchos años el centro de la vida familiar, todo el esfuerzo común buscaba asegurar un aprovisionamiento completo de comido que permitiera dar respuesta a las necesidades familiares. Por tanto la preocupación por este elemento vital ha estado siempre muy presente en el imaginario popular, dando lugar a consejos, leyendas y dogmas que han sido férreamente seguidos por nuestros antepasados cercanos, pero que sin embargo enraízan seguramente en la noche de los tiempos, y se afianzan en el empirismo, el misticismo y el boca a baca, convirtiéndose ya en dogmas que, sin conocer su causa, nadie intenta poner en duda, ni se arriesga a contravenir.

Existen multitud de estos dogmas sobre conservación, cocinado y mantenimiento de alimentos, esparcidos por toda la geografía española, aunque en esta serie de artículos predominarán aquellos de Galicia, primero por mi zona de referencia y en la que desarrollo la mayor parte de mi actividad profesional, y segundo, porque si hay una tierra donde los mitos y leyendas tienen mayor arraigo, esa es sin duda Galicia, tierra donde las meigas, los trasnos y otras criaturas son las culpables de todos los males de las casas, y que mayor mal puede haber que perder o estropear el sustento de toda la familia …

 

El objetivo de estos artículos será intentar arrojar luz, en los casos que sea posible, y explicar de forma científica la causas real que se oculta en muchos casos detrás de los dogmas … pero que no eran ni mucho menos conocidos por aquellos que durante años los siguieron a pies juntillas y se encargaron de trasmitirlo a sus descendientes como una herencia a conservar. Frases como el “Caldo hay que hervirlo todos los días”, “No puedes calentar el caldo sin hervirlo”, “Las vitaminas se escapan rápido del zumo” o “la tormenta estropea la comida almacenada” son algunos de estos dogmas que bien pudieran configurar los Mandamientos de la comida, pero que esconde tras, por lo menos muchos de ellos, una realidad tozuda y más o menos definitiva que la tradición oral a fraguado en el empirismo y revestido de un halo místico y grandilocuente que las hace a veces no tan ciertas. Una a una iremos poniedo en este mismo post el enlace a cada artículo, y servirá este como recopilatorio del saber, o en algunos casos de la ignorancia, de nuestros mayores.

Si alguien quiere enviar alguna de estas máximas y que busquemos respuesta a las mismas puede hacerlo enviándonos un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a través de nuestro formulario de contacto.

Espero que disfrutéis aprendiendo y consigamos engrandecer esta parte de nuestra etnografía y nuestra cultura popular … los consejos de viejos… que tanto bien han hecho a nuestra sociedad, aún a pesar de no tener un amparo científico… cuanta comido evitó estropearse por seguir estas normas y cuanta hambre no se evitó por lo tanto…

 

 

  • ¿Se van las vitaminas del zumo si no me lo bebo rápido? EN BREVE!!

 

Antonio Fontenla Martínez

Calidaria - Formación y Calidad Alimentaria

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.calidaria.com