Copyright 2017 - www.calidaria.com

CODIGOHUEVO.jpg

 

Desde hace bastantes años hemos notado una numeración marcada, de forma individual, en todos los huevos de consumo. Existen diferentes interpretaciones de la misma por parte del consumidor, lo que intentaremos en este pequeño artículo es indicar cual es la información que los huevos deben acompañar, cual es su interpretación y todo lo necesaria para ser un consumidor más informado y responsable.

 

Debemos diferenciar dos tipos de marcado obligatorio en la venta de huevos, uno individual que debe realizarse en cada unidad, sobre su cascara  con tinta de uso alimentario y otro general o de conjunto que irá acompañando al estuche o unidad de venta. Trataremos por separado ambos conceptos y los intentaremos desarrollar de forma clara y específica.

MARCA O CÓDIGO EN EL HUEVO

En la cáscara del huevo tiene impreso, con tinta aprobada para uso alimentario, el código que identifica la granja de origen e informa a las autoridades sanitarias y consumidores sobre la forma de cría de la gallina y el país de producción. A este código, obligatorio en los huevos frescos, puede añadirse otra información adicional marcada en la cáscara (fecha de puesta, de consumo preferente o marca comercial, por ejemplo; sin embargo esta segunda información no es para nada obligatoria).

Veamos con un ejemplo las características e interpretaciones de este código:

Codigo_del_Huevo.jpg

IMAGEN DEL GRAN LIBRO DEL HUEVO

TIPO DE CRÍA:

Las gallinas de puesta pueden ser criados bajo diferentes sistemas de producción, que si bien no afectan de forma importante a la calidad del huevo, si que tienen una importancia directa sobre el bienestar y el trato a los animales.

  • NUMERO 3 - Gallinas en Jaulas: Las gallinas están dentro de jaulas acondicionadas (con nidales, perchas, yacija para escarbar, densidad de al menos 750 cm2/ave) lima de uñas, y sistemas de recogida de los huevos que evitan que se ensucien con el estiércol. (Jaulas muy diferentes a las baterías existentes antiguamente)
  • NUMERO 2 - Gallinas en suelo: Las gallinas se alojan en naves en las que se mueven libremente, con uno o varios niveles (alturas). Tienen nidos, perchas, yacija (al menos 250cm2 por ave) y una densidad de aves que no debe ser superior a 9 gallinas por metro cuadrado de superficie utilizable.
  • NUMERO 1 - Gallinas camperas: Las granjas tienen, además de un gallinero como el de las gallinas en suelo, corrales al aire libre donde las gallinas salen a picotear, escarbar y darse baños de arena.
  • NUMERO 0 - Gallinas  de producción ecológica: Las instalaciones son similares a las granjas de gallinas camperas, pero se alimentan con pienso que procede de la agricultura ecológica y tienen que cumplir unas normas específicas de este tipo de producción (en la UE, la reglamentación sobre producción ecológica de huevos).

 

ETIQUETADO DEL PAQUETE O UNIDAD DE VENTA

Además de toda la información sobre trazabilidad y tipo de cría que debe llevar impresa y de forma individual cada huevo es obligatorio que cada unidad de venta lleve impreso en la caja o en una etiqueta anexada, cuando menos, la siguiente información:

etiquetadohuevo.jpg

 

Para finalizar queremos recordar que el huevo fresco debe venderse al consumidor en los 21 días posteriores a la fecha de puesta, aunque se puede consumir hasta la fecha de consumo preferente indicada en el estuche, que es 28 días desde el día de la puesta.
 

Antonio Fontenla Martínez

Calidaria - Formación y Calidad Alimentaria

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.calidaria.com